ENTREVISTA

ATRAPADO SIN SALIDA: UN

ENCUENTRO CON HAYRABET ALACAHAM

por LUIS CRUZ

Hace unos días recibo un mensaje de un amigo, el cineasta rosarino MARIO PIAZZA, en él me invitaba a acompañarlo a una exposición organizada por un común amigo, el reconocido y respetado por todos los amantes apasionados por el Cine, el cineclubista, investigador y archivista HAYRABET ALACAHAN, creador de la FUNDACION CINETECA VIDA –hace más de veinte años-; la cita fue en la sede de la UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO (SEDE ARTES), ubicada en Sarmiento 1565, en pleno centro de la ciudad.

Hayrabet nos esperaba en la puerta, abrazos y a recorrer la  exposición, ubicada a pasos de la entrada…

¿De qué se trata la exposición que organizaste (LA MAQUINARIA INVISIBLE. Cine, memoria y pasión) Jaira –así se presenta siempre Hayrabet-

Es simplemente una muestra de parte de los aparatos de cine que tenemos y cuidamos en la Fundación –todos funcionan-, cámaras filmadoras antiguas, proyectores, moviolas, etcétera, (…) un hermoso título, lo que cuando vas al cine no ves, lo invisible, lo que está detrás del cine…a tus espaldas (…)

Nosotros presentamos el Cine, cada uno desde su lugar, con lo que hace (…)

¿Desde cuándo estás vinculado con el Cine?

Desde muy chico, desde los seis o 7 años, cuando me llevaron al cine por primera vez…vi unos cortos, de Chaplin y otros que no recuerdo…ya pasó tiempo…y me quedé atrapado…

Sin salida

Si, sin salida por suerte, agradezco a la vida haberme “caído” en una especie de arena movediza de la que no quiero salir…

Jaira recorramos tu vida con el Cine desde que llegaste a la Argentina (“recién comenzada la década de los setenta”).

Muy brevemente, yo lo único que quería era ver películas, no me interesaba saber sobre esas películas, ni sobre los directores, ni leer libros sobre cine…hasta que a los 27 o 28 años me llevan a conocer un cineclub –el mítico Cineclub Buenos Aires, ubicado en la esquina de Ayacucho y Corrientes-, nunca había conocido un cineclub, me pareció un lugar rarísimo, muy diferente a los cines comerciales, además me permitía ver más películas y otros cines. Me hice socio y a los tres meses me invitaron a trabajar en el cineclub. Y desde ahí mi pasión de cinéfilo cambió totalmente, empecé a buscar y a archivar datos, sobre directores, libros especializados y todo tipo de material vinculado con el Cine –afiches, revistas, programas de mano, fotografías, catálogos, películas, máquinas, etcéteras-, el archivo fue creciendo y entonces con un grupo de amigos cinéfilos decidimos crear la CINETECA VIDA…

¿Cuántos años tiene  ya la Fundación?

Legalmente somos una Fundación desde el año 1997, noviembre del 97 (…) Después con un grupo de amigos creamos otro cineclub –Vanguardia- y al año me di cuenta que necesitaba algo más que solo pasar buenas películas, entonces con unos amigos fundamos el Cineclub Grupo Vida…y ahí comenzó la “macana”…

¿También estuviste varios en la Librería Gandhi…?

Si y en varios lugares más –Un gallo para Esculapio, en el Teatro IFT-, venía mucha gente, la ubicación ayudaba…además los medios y muchos cronistas y críticos cinematográficos nos apoyaron y difundieron nuestras actividades y siempre fuimos muy responsables con lo que le proponíamos a nuestro público, nunca nos enloquecimos.

¿Cómo ves el presente y el futuro de los cineclubes en nuestro país?

Bastante jodido…quedan muy pocos cineclubes, los que aún existen no tienen continuidad en las proyecciones y actividades. Nosotros mismos hace dos años que nos quedamos sin lugar, vos lo sabés, (…) no tenemos apoyo de los gobiernos de la Ciudad (…) Hay que recordar que en los oscuros tiempos de las dictaduras militares, los cineclubes representaron espacios de cultura libres de censura y se llenaban para ver películas que no se podían ver en el circuito comercial…después cuando vino la democracia ningún gobierno nos dio una mano…¡ninguno!. Tampoco hay legislación alguna al respecto, nada, nos han llamado un par de veces, pero para “charlar”, después nada de nada, todo queda en palabras y promesas que nunca se hacen realidad. Y nos seguimos arreglando como podemos…

(En la actualidad la sede de los ciclos de cine organizados por CINETECA VIDA es SARMIENTO 1565, todos los viernes a las 19 hs, UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO)

¡Jaira…me enteré recién que sos padre de un libro que está por salir!

Si, estoy muy contento (…) se llama FILMOGRAFIAS, son dos tomos de mil cien páginas cada uno, es un hijo gordo y grande y lo vamos a presentar en sociedad el 9 de octubre, lo edita AUTORÍA –los dueños de la ex GALERNA-…

Es un esfuerzo grande en estos tiempos…

La cultura se vino muy abajo en estos últimos cuatro años…con este gobierno de mierda. Para estos tipos solo cuenta el “entretenimiento”, cabezas vacías y bolsillos gordos…

¡Gracias Jaira…por todo y nos vemos el 9 de octubre en la presentación de tu libro FILMOGRAFIAS!

FILMOGRAFIAS TOMO I Y II

 

ISBN:  9789874968098

Editorial:  AUTORIA

 

Autor

HAYRABET ALACAHAN

 

Páginas: 1016

Formato: 17 X 24

Idioma:  ESPAÑOL

Encuadernación: RUSTICA CON SOLAPA

Edición: 1

Fecha edición:  01-09-2019

SINÓPSIS

Un diccionario de directores de cine de todo el mundo y de todas las épocas que abarca casi 9500 realizadores. El archivo personal  de Hayrabet reúne datos sobre 100000 películas, 14000 biografías de directores y actores, una biblioteca de cine con 5000 libros, alrededor de 6000 afiches, 8000 fotos, 6000 diapositivas, casi 14000 títulos en formato digital y más de 2.000 títulos fílmicos en todos los géneros. Todo este material recorre la cinematografía mundial y de todos los tiempos.

Contacto
 

Avenida Belgrano 3793.

1206, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tel. 113 856 1145

 

revistaurbanave@gmail.com

Nuestros Auspiciantes

VISITANTES

  • Facebook
  • Twitter
  • instagram
  • YouTube

Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Revista Urbanave no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.

© 2023 by Carlos Cruz para Revista Urbanave. Proudly created with Wix.com